TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

Tecnologías Información, Aprendizaje y Participación

¿Qué es eso del “TIC, TAC, TEP”?

21 comentarios

Lo de las TIC, está claro, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, pero lo otro… Lo otro lo aprendí de Dolors Reig, (¡cómo me gusta leer su blog, “El Caparazón”, para mí, un descubrimiento!).

Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”.(Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”).

Por ultimo, los TEP, “Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación”, cobra sentido con la Web 2.0, donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de contenidos que se han creado para ellos, propios de la Web 1.0.
Si aprendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes, conformaremos un aprendizaje aumentado. En este aprendizaje aumentado, los alumnos, de forma proactiva, autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo permanente.
Todo se resume en una frase:

“Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida”

Dolors Reig, psicóloga social y editora de EL CAPARAZÓN, uno de los blogs en lengua española más influyentes en el ámbito de la innovación, la educación y la tecnología
http://www.dreig.eu/caparazon/

21 pensamientos en “¿Qué es eso del “TIC, TAC, TEP”?

  1. Pingback: ¿Qué es eso del “TIC, TAC, ...

  2. Pingback: TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI | CIAPE: educación y tecnología

  3. La practica docente, al igual que el entorno esta en constante cambio, y es muy importante que nos apropiemos de los recursos necesarios para poder motivar y potencializar las habilidades de nuestros alumnos.

  4. Bueno, . . . . creo que la dinámica que le imprime éste mundo globalizado y globalizante a incluido también a la educación, por ello me parece que el tema de “TIC, TAC, TEP” es algo novedoso y que deberíamos nosotros como sociedad educacional incursionar y valorar las bondades de estos nuevas tecnologías para el interaprendizaje, voy a tratar de adentrarme en este mundo que para mies nuevo y ver que de nuevo y bueno saco

  5. Gracias por vuestros comentarios, Jaime y Perla. Efectivamente, es un mundo amplio y apasionante, donde en cada bifurcación, encuentras una nueva oportunidad de aprender/enseñar/compartir algo interesante. A mi me gusta especialmente porque lo siento muy “vivo”, en continuo movimiento, y enriquecedor, porque admite aportaciones de muchas fuentes distintas.

    • En verdad. . resulta interesante,. . . y bueno como docente necesito directrices para introducir tas TIC en mi aula , y seguramente laS TAC me serán útiles en algún momento. . . . . soy docente de dibujo tecnico. . y como puedo emplear las TIC en el proceso de enseñanza de esta asignatura. . . .

      • Hola Jaime,
        Perdona que haya tardado tanto en responderte, con las vacaciones a veces se nos quedan algunas cosas en el tintero. Yo te recomendaría que participaras en alguna de las comunidades de docentes donde se comparten recursos, ideas, dudas, respuestas etc. Estoy segura de que te ayudarán a localizar recursos interesantes. Puedes probar con Tichin, Educ@conTIC, Dim UAB, Edublogs (en ingles)… En EnlanubeTIC he encontrado un ejemplo concreto sobre dibujo técnico que te puede servir de “hilo del que tirar”: http://www.enlanubetic.com.es/2013/09/geometria-descriptiva-3d-2d.html#.U_1xpOkcQ5s
        Ya me contarás🙂

  6. Interesante, las tic, tac en la pedagogía, estoy recién graduada en la docencia, me gustaría saber mas sobre estas herramientas para emplearla en aula.

  7. Pingback: ¿Qué es eso del “TIC, TAC, TEP”? | Secondary Education

  8. Muy interesante tema, hay mucho por indagar, investigar y sobre todo mejorar nuestras prácticas docentes que para nuestra generación implica esfuerzo y dedicación, ya que nuestros niños nacieron agraciados con esta práctica son internautas por naturaleza superándonos en varios aspectos de utilización Aunque existe un compromiso permanente hoy en dia como docentes responsables, profesionales, actualizadoslo que hoy debemos ofrecer a nuestros alumnos es herramientas significativas de un buen uso de tan potente recurso que didacticamente no la saben valorar. Gracias por vuestra explicación, quisiera saber mucho mas del tema. Saludos Shirley

  9. Pingback: ¿Qué es eso del “TIC, TAC, ...

  10. Pingback: DESPIERTA TU EDUBLOG DURMIENTE POR FAVOR | Hautatzen

  11. Pingback: TICs,TACs,Educacion a Distancia | mayramendoza2016

  12. Pingback: LAS TIC´S, TAC´S Y EDUCACIÓN A DISTANCIA | angelicacolindres2016

  13. Pingback: BLOG | yasminguzman90

  14. Pingback: LAS TIC´S, TAC´S Y EDUCACIÓN A DISTANCIA | jessyromero16

  15. Reblogueó esto en AmicsDeLesTIC'sy comentado:
    L’altre dia a la reunió general, en Jordi va parlar de les TEP, concepte d’ús de la tecnologia que ben segur s’avé més amb el projecte educatiu de Sadako, on se cerca cada cop més una major implicació i compromís de l’alumne tant en la vida del centre com de la seva comunitat, fomentant que puguin ser veritables agents de canvi.
    Aquest concepte, les TEP, com alguns em comentareu després, us era desconegut i alhora em preguntàveu que passava llavors amb les “famoses” TIC o TAC… L’aposta per la implementació de les TICs ja fa anys que es va fer a escola, i l’ús que n’estem fent, un exemple clar són les aules col·laboratives, ens portaria al parlar de TAC. I ben segur que si llegiu l’article de Paloma Recuero, que us adjunto, prendreu consciència que en molts moments d’aquests usos de la tecnologia a escola ja podem parlar que giren entorn les TEP.
    Que en penseu?

  16. Pingback: ¿Qué es TIC, TAC, TEP? | TIC, TAC, TEP

  17. terminos referidos a la educomunicación…

  18. Pingback: Diferencia entre TIC, TAC, TEP y IoT – Blog de Marco para TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s