TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

Tecnologías Información, Aprendizaje y Participación

PLEs y Tin Can API, un buen trabalenguas

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¿Qué es un PLE y por qué se ha vuelto tan importante tenerlo?

Un PLE es, estrictamente un “Personal Learning Environment”, nuestro entorno personal de aprendizaje. Y es algo que ha existido siempre: nuestra familia, nuestra tribu, los libros, la escuela… han sido hasta hace muy poco las únicas fuentes fiables de conocimiento. Este sistema era válido, funcionaba muy bien en el marco de una economía industrial, con una transmisión vertical del conocimiento, cuyas fuentes eran pocas, claramente definidas y estables.

Pero estas circunstancias han cambiado mucho en los últimos años. Las tecnologías han posibilitado un cambio profundo permitiendo la creación y difusión de la información a velocidades vertiginosas y hemos pasado de una economía industrial, a una economía del conocimiento. Las situaciones a las que se habrán de enfrentar las nuevas generaciones, los problemas que habrán de resolver, hoy ni siquiera existen. El  repertorio conocido de soluciones no servirán para muchos estos problemas nuevos. Por ello “debemos enseñar a solucionar problemas, y no solo las soluciones de los problemas conocidos”.

Este nuevo contexto socioeconómico reclama un cambio de modelo que responda a las necesidades educativas y formativas de los ciudadanos, dada la conciencia generalizada, dentro y fuera de las instituciones educativas, de que existe un desajuste profundo entre lo que la sociedad “pide” a los sistemas e instituciones educativas y lo que éstas realmente “dan”. Se hace, por tanto, evidente la necesidad de un cambio de paradigma educativo, uno capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de la información y el conocimiento, basada en valores como  la justicia y la libertad. (“El Ecosistema Pedagógico de los PLEs ,Jordi Adell y Linda Castañeda)

Origen de los PLEs.

En un principio, el uso de las tecnologías aplicadas al aprendizaje y la educación fue meramente instrumental. Su objetivo era hacer más eficientes los modelos de enseñanza vigentes. Así, tanto el  entorno virtual de aprendizaje (acción docente), como el sistema de gestión del aprendizaje o LMS (gestión) fueron inicialmente una mera digitalización de las prácticas tradicionales.  La insatisfacción de investigadores y educadores con este proceder fue el origen del concepto del PLE, que se popularizó gracias al debate libre y abierto en foros y blogs de la Internet.

Hablamos pues, de distintos conceptos. De una información de gran obsolescencia distribuida entre distintas fuentes, de una incapacidad de los entornos virtuales de aprendizaje de las instituciones educativas de facilitar la construcción personal del conocimiento a través del aprendizaje informal y por medio de las herramientas colaborativas que nos facilita la Web 2.0, y del cambio del enfoque educativo. De estar el proceso educativo centrado en las instituciones y en el profesor como referente único del conocimiento, a una enseñanza personalizada, centrada en el aprendiz y con el profesor como facilitador o guía en el proceso de construcción de un sistema personal de aprendizaje personal, dinámico, y auto gestionado que nos va ser de utilidad durante toda la vida, porque el aprendizaje también ha pasado de estar limitado a una cierta etapa vital a ser un “aprendizaje para toda la vida” (LLL Long Life Learning).

Partes de un PLE

El objeto de la educación en el siglo XXI es formar personas capaces de aprender por sí mismas usando los medios y recursos a su alcance. Para ello es fundamental que cada uno construya su propio PLE entendiendo que es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías. Estas tecnologías que van a facilitar nuestro aprendizaje se concretan en tres tipos de herramientas principales:

1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las

Que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto

(Mediatecas);

2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que

Puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo,

Recreo, publico), y

3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con

Otras personas de/con las que aprendo”.

La  difuminación entre las barreras que separan el aprendizaje formal, el no formal y el informal (Colley et al., 2002; Smith, 2008) permitió al PLE encontrar su lugar. Pasó a ser la pieza que faltaba en el puzle por su capacidad de llegar allá donde no pueden hacerlo las instituciones educativas: el ámbito del conocimiento informal, y de la construcción social de la gestión del conocimiento personal.  Así, algunas instituciones educativas proponen un PLE institucional como base para el desarrollo del PLE personal, incluyendo determinadas herramientas muchas veces recogidas en una interfaz o ventana única.  (Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza”)

Teoría pedagógica subyacente a los PLEs

Recientemente, Chatti, Schroeder y Jarke, 2012 y Chatti, 2013 plantearon la teoría LaaN, siglas en inglés de “el aprendizaje como una red” (Learning as a Network), como un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE, algo como una teoría “resumen” de aquello que fundamenta el uso de PLEs. Para ello utiliza diversas teorías y conceptos (conectivismo, teoría de la complejidad y el concepto de aprendizaje de doble bucle) que se complementan para paliar sus respectivas carencias.

Aprender es la continua creación de una red personal de conocimiento (conocida por sus siglas en inglés PKN, Personal Knowledge Network). “La PKN conforma el hogar del conocimiento y la identidad del aprendiz individual” (Chatti, 2013, pág. 5). Otro concepto esencial de la teoría LaaN es el de “ecologías del conocimiento” (Chatti,Schroeder y Jarke, 2013). Una ecología del conocimiento es un conjunto de PKNs unidas por lazos débiles, que forman un sistema complejo con entidades auto-organizas y propiedades emergentes.

¿Qué es la  Tin Can API y qué tiene ver con los PLE?

PLE

Image describing Tin Can from the Rustici website.

Hemos hablado de las instituciones de educativas, pero también en el entorno laboral, hasta un 70% del aprendizaje tiene lugar de la mano del aprendizaje informal, esto es, de asistir a una conferencia, dialogar (personalmente o de forma virtual) con un compañero o experto en la materia, ver un video tutorial, practicar una destreza por medio de un juego etc. Hasta hace muy poco era imposible tener ningún tipo de información sobre todas estas actividades de aprendizaje. Pero con el nuevo estándar de eLearning, la Tin Can API, estas limitaciones han desaparecido.

Una API (application programming interface) es un puente entre distintas aplicaciones, una pasarela que les permite comunicarse entre ellas. La Tin Can API hace posible que distintos dispositivos se comuniquen entre sí a través de un repositorio centralizado, recogiendo de esta forma las actividades de aprendizaje que un determinado aprendiz realiza en practicamente cualquier plataforma. La información recogida es enviada a un LRS (Learning Record Store) que es un no es más que almacenamiento de datos basado en la nube que permite que otros dispositivos y otros LRS accedan a dicha información. De esta forma podremos aplicar el potencial de análisis de los “Big data” recogidos en los LRS a temas tan interesantes como la personalización de los itinerarios educativos y su evaluación, al cálculo del ROI para los departamentos de formación y desarrollo, o facilitar la toma de decisiones a todos los niveles dentro de la compañía.

La gran ventaja de este nuevo estándar es que permite expresar la información por medio de una sencilla gramática: Nombre, Verbo, Objeto. Por ejemplo:

Lionel attended “Sales   Essentials: Intro Training” with an attendance rate of 100%. Lionel passed “Sales Essentials Written   Test” with a score of 92%. Lionel completed “qualified lead sales   call” with a result of “success”. Lionel completed “qualified lead sales   call” with a result of “failure”.

Y, además, no es necesario que el dispositivo de aprendizaje esté conectado todo el tiempo, ya que puede almacenar la información en el propio dispositivo y enviársela al LRS en cuando haya conexión. Este hecho abre unas perspectivas muy interesantes al desarrollo del mLearning que nos explican muy bien Megan Bowe and Jeffrey Horne  en el siguiente post: (http://tincanapi.com/a-mobile-devices-story/)

Informal l activities reported

Informal learning activities are reported to the LRS.

LRS reports data to LMS

The LRS reports that data to the LMS… or multiple LMSs.

(Imagen del post Steve Boller http://www.bottomlineperformance.com/5-ways-tin-can-api-revolutionizes-elearning/)

En resumen:

 

Estas mismas tecnologías que nos permiten salir más allá de los entornos institucionales de trabajo/educación para construir de manera autogestionada y dinámica nuestro propio conocimiento, se ven complementadas con los nuevos estándares de eLearning que van a hacer posible el reconocimiento y evaluación de estas actividades de aprendizaje informal, y de su impacto en nuestro aprendizaje y rendimiento académico y laboral.

Pero lo principal es, como siempre, que los árboles no nos impidan ver el bosque. Que las tecnologías nos ayuden a hacer nuestra vida más fácil y no al revés. Porque:

“Ser digital o trabajar con un PLE no es añadir una capa digital, ni con ello añadir más trabajo

y más tareas a lo cotidiano, sino cambiar el paradigma de trabajo y de aprendizaje.”

Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza

Referencias:

Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza.

En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el

ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Alcoy: Marfil

Steve Boller: http://www.bottomlineperformance.com/5-ways-tin-can-api-revolutionizes-elearning/

Rustici Software: http://tincanapi.com/overview/

4 pensamientos en “PLEs y Tin Can API, un buen trabalenguas

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  2. ¡Gracias por el Scoop, Félix!🙂

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