TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

Tecnologías Información, Aprendizaje y Participación

¿Qué tienen en común el informe Horizon, el pato Buttercup y la pistola Liberator?

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horizon

El Proyecto Horizon del NMC (New Media Consortium) elabora anualmente un informe diseñado para identificar y describir las tecnologías emergentes que puedan tener un impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa en distintos ámbitos educativos. Este informe clasifica las tecnologías emergentes en unos intervalos temporales (“horizontes de adopción”) en los que se considera que dichas tecnologías pueden haberse incorporado a la vida cotidiana. En el informe publicado en el 2013, además de los Open Online MOOC (con un horizonte previsto de 1 año), la “gamification” y el aprendizaje analítico (2 a 3 años), aparece, por primera vez la Impresión 3D también denominada “Togs Technology” (4 o 5 años).

¿Qué es la impresión 3D?

Aunque la impresión 3D ha sido la estrella del Consumer Electronics Show (CES) de este año,  (una compañía llamada Cubify ganó el primer premio a la Mejor Tecnología emergente por su impresora 3D, CubeX), es ya una vieja conocida en círculos industriales.  Permite la construcción de prototipos muy precisos de prácticamente cualquier objeto (a escala de la medida de la impresora), en distintos materiales (plástico, resina o metal),  e incluso con partes móviles. Se parte de un modelo digital 3D, generado por el diseño asistido por ordenador (CAD), la tomografía asistida por ordenador (CAT) o la cristalografía de rayos X. En un proceso similar a la inyección de tinta, se va pulverizando, capa a capa un agente adhesivo sobre una capa muy fina de polvo. Los depósitos creados por la máquina pueden aplicarse con mucha precisión para un objeto de abajo a arriba, capa a capa.

Cada día se van agregando nuevos materiales a la lista, por ejemplo, los poliácidos lácticos. Estos materiales pueden generarse a partir de materias primas renovables, como el maíz, y son biodegradables, pudiéndose descomponer en pocos meses en plantas industriales de compostaje. Otros equipos de investigación (en la Universidad de Edinburgo) están trabajando sobre las posibilidades de imprimir células madre para la generación de órganos. Otros más, sobre las posibilidades de imprimir equipos electrónicos con sus circuitos…

Poco a poco, esta tecnología punta empieza a salir de los laboratorios y fábricas para asomarse a la vida cotidiana y los periódicos nos sorprenden con noticias como éstas:

 “Buttercup, un pato que nació con una malformación en una de sus patas, podrá caminar nuevamente gracias a la ayuda de la tecnología de impresoras 3D.”

La extremidad del ave de corral fue reconstruida con una de estas impresionantes máquinas 3D.

Buttercupku-xlarge

 

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/06/27/actualidad/1372333348_238516.html

O esta…

 “La pistola ‘Liberator’ hace saltar las leyes

La impresora en 3D pone en jaque desde las normas de propiedad industrial al Código Penal”

Liberator

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/09/actualidad/1370808605_776391.html

Está claro que se trata de una tecnología revolucionaria. Pero… ¿qué puede aportar al mundo de la formación?

Lo primero que se nos ocurre es su aplicación a la construcción de simulaciones 3D para formación técnica, manejo de maquinaria, seguridad, o para la industria farmacéutica. Las simulaciones permiten facilitar a los estudiantes representaciones de objetos o entornos a los que de otra forma sería imposible acceder, permitiéndoles tocarlos e interactuar físicamente con ellos. El impacto en el aprendizaje es claro, ya que muchas personas prefieren un aprendizaje multimodal que facilita en gran medida la asimilación y retención de los contenidos. Este aprendizaje multimodal se basa en contenidos visuales (basados en imágenes), sonoros, textos, y kinestésicos (“tocar”).

La impresión 3D también permite una total personalización, y al contrario que con la música y las películas, todo lo que imprimimos está protegido por copyright. Uno de los aspectos más interesantes de esta tecnología de impresión es el cambio que se produce en la dinámica del consumo. Los usuarios dejan de ser consumidores pasivos para convertirse en creadores activos. En este punto es claro el paralelismo con algunas corrientes educativas actuales,  que suman planteamientos constructivistas basados en la construcción personal del conocimiento y de las redes personales de aprendizaje, con el enfoque conectivista facilitado por los nuevos comportamientos participativos en las redes sociales, y su potencial para el aprendizaje (TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento,  TEP Tecnologías  para el Empoderamiento y la Participación).

El usuario ya no aprende de forma pasiva, sino que toma las riendas de su aprendizaje para convertirse en creador de su propio conocimiento.

En resumen, las principales ventajas que la impresión 3D aporta al mundo de la educación son:

  • Permite generar modelos tridimensionales de objetos que pueden usarse en clase, en especial para ilustrar conceptos difíciles de asimilar.
  • Permiten despertar el interés de los alumnos de forma mucho más efectiva que únicamente mostrando una fotografía o dibujo del objeto.
  • Facilita enormente el aprendizaje práctico y “aprender haciendo” (hands-on learning and learning by doing).  Esta tecnología de prototipos permite a los estudiantes fabricar minimodelos realistas en 3D, de gran interés para ingeniería, arquitectura, creación multimedia, arte, etc )
  • Facilita las actividades interactivas en clase. Por ejemplo, los profesores de biología pueden generar un modelo en 3D del corazón humano, la cabeza, el esqueleto… etc) para enseñar anatomía a los alumnos.
  • Facilita el cambio de rol del alumno pasivo, al activo que personaliza sus proyectos y puede dar rienda suelta a su creatividad e inventiva.

El tiempo nos dirá si su incorporación al informe Horizon de este año como innovación educativa revolucionaria, se desarrolla en todo su potencial.

Mientras tanto, podemos estudiar algunos casos de éxito en:

http://www.bitsfrombytes.com/usd/content/case-study-education

http://www.educatorstechnology.com/2013/03/importance-of-3d-printing-in-education.html

Interesantísimo el vídeo de PBS Digital Studios sobre cómo la impresión 3D puede cambiar la forma en que hacemos muchas cosas hoy en día. Incluyo el enlace:

Will 3D Printing change the world?

También he consultado el blog de Jessica Knox, en Learning Tecnologies de ASTD (http://www.astd.org/Publications/Blogs/Learning-Technologies-Blog/2013/02/3D-Printing-in-Training)

Un pensamiento en “¿Qué tienen en común el informe Horizon, el pato Buttercup y la pistola Liberator?

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