TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

Tecnologías Información, Aprendizaje y Participación

Un par de vídeos interesantes sobre Educación del futuro

1 comentario

Hoy he visto otro par de vídeos que merece la pena ver. En el primero, What we’re learning from online education, Daphne Koller cofundadora de Coursera nos explica cómo el aprendizaje online, desde el punto de vista social, nos permite defender el derecho a aprender, como un derecho fundamental, nos permite seguir aprendiendo durante toda la vida, y nos permite darle alas a las ideas innovadoras donde sea que surjan.

Las tecnologías permiten superar barreras sociales, económicas, geográficas… de todo tipo. Pero también permiten optimizar los aprendizajes, personalizarlos, analizar el ingente volumen de datos que podemos recopilar para comprender cómo se producen y qué acciones pueden ayudar a mejorarlos.

En definitiva, cambiar nuestra forma de aprender hacia un modelo no basado en “llenar” de conocimientos las cabezas de los estudiantes, sino en “despertar” la llama de la creatividad, la imaginación y la capacidad de resolver problemas en una sociedad donde las comunidades de aprendizaje son globales, y donde las personas que quieren aprender pueden seguir haciéndolo durante toda su vida, accediendo a los mejores contenidos impartidos por los más prestigiosos profesionales y ayudando de esta forma a crear un mundo un poco más justo.

 

 

El otro vídeo que os recomiendo aquí es el Let’s use video to reinvent education, donde Salman Khan nos cuenta los orígenes de la “Khan Academy”. Todo comenzó cuando Salman Khan decidió grabar unos vídeos para ayudar a su sobrina con las matemáticas. Descubrió que su sobrina aprendía mejor con las lecciones grabadas que cuando se lo explicaba personalmente. ¿Por qué?. Podía volver a verlas cuantas veces quisiera sin sentir que estaba aburriendo a su tío. Podía ir a su paso y no pasar al siguiente tema hasta no haber comprendido el primero. Esta experiencia fue el germen de la “Khan Academy”, donde podemos acceder de forma gratuita a una serie estructurada de vídeos educativos que cubren el currículum completo de Matemáticas. Posteriormente se han incorporado otras materias como Ciencias, Economía y Finanzas, y Humanidades.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

El éxito de la Khan Academy se basa en el hecho de que el alumno puede acceder a los contenidos cuando quiere y cuantas veces necesite. Que dichos contenidos se pueden “fraccionar” en vídeo-lecciones cortas (no superiores a 20 minutos), de forma coherente. Que ofrecen interactividad (práctica) y asistencia en las respuestas (comprobación de resultados o ayudas). Incluso sugieren lecciones adicionales que rellenan “lagunas” de conocimiento cuando detecta que el estudiante tiene dificultades en superar las tareas. Permiten, por tanto, un aprendizaje personalizado que incrementa  notablemente las posibilidades de éxito de los estudiantes.

¿Cómo plantea el futuro de la educación?

La propuesta de Salman Khan es usar la tecnología para humanizar las aulas. Propone usar el modelo conocido como “Flipped Classroom” o la “Clase del Revés”. Consiste en intercambiar lo que se hace en las aulas con lo que se mandaba como tarea para casa. Los alumnos pueden aprender los contenidos “descriptivos” visionando los vídeos en casa para luego practicar en clase. Hacer problemas, consultar las dudas, trabajar con compañeros. El profesor puede apoyar en el aula a los alumnos con dificultades y resolver las dudas planteadas en la puesta en práctica de los contenidos aprendidos, organizar grupos de trabajo en el aula etc … Ofrecen incluso herramientas que permiten monitorizar el avance individual de cada alumno, recursos para incrementar la motivación (tipo insignias, o medallas) etc

Como ya hemos escuchado muchas veces, en el siglo XXI no podemos seguir educando con modelos de la escuela prusiana: no funcionan. Hay que “repensar” la educación y la propuesta de Salman Kahn es una propuesta valiente e interesante. Puede que tenga sus fallos, pero va en la dirección adecuada.

Ved el vídeo por vosotros mismos que seguro que seguro que os interesa y os aclarará muchas cosas. Espero que os guste.

 

Un pensamiento en “Un par de vídeos interesantes sobre Educación del futuro

  1. Pingback: Un par de vídeos interesantes sobre Educ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s