TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

Tecnologías Información, Aprendizaje y Participación

Seguridad infantil en Internet, huella digital y tozudez de los Curricula Educativos

3 comentarios

El Periódico The Guardian publicó a primeros de febrero un artículo de la Teacher Network sobre el futuro del aprendizaje online, los desafíos, las oportunidades y la creatividad. Toca varios temas interesantes, pero me han llamado la atención especialmente dos.

  • El primero, sobre la seguridad en Internet. El informe Ofsted “The Safe Use of Technologies” (2010), ya apuntaba a que los alumnos que tenían una mayor libertad para usar nuevas tecnologías en la escuela tenían una mejor comprensión sobre su seguridad online. Paul Tombs, responsable de educación en Zurich Municipal resalta el papel vital que tienen los padres en la transmisión de los mensajes sobre seguridad en Internet, aunque reconoce que hay otras dos dimensiones más, de gran importancia: los profesores y los propios alumnos. Los niños más pequeños necesitan ayuda para aprender a moverse de forma independiente en el mundo online, igual que les enseñamos a cruzar la calle con precaución. Sin embargo, los niños mayores necesitan tener conciencia de lo que supone su “huella digital”, haciendo énfasis en la prevención, en saber que cualquier contenido que suban a Internet (fotos, videos etc) puede estar disponible “eternamente”, y cómo ser conscientes de que esa huella puede ser usada en su beneficio en el futuro.

logo

  • El segundo, sobre la tozuda evolución de los Curricula educativos en distintos países hacia el desarrollo de habilidades que dan la espalda la mundo real. Charlotte Calvin, curator de Tedx Youth resume en una acertada frase: Los niños normalmente no disponen de un “puente entre la escuela y la vida real” , especialmente cuando terminan la escuela primaria, donde es más natural encontrar un aprendizaje trans-curricular. Sin embargo, se diseñan nuevos Curricula que dan relevancia a la “repetición cognitiva, la memoria y la comprensión”, cuando lo que el mundo real y la nueva economía reclaman es “metacognición y habilidades de pensamiento superior”.

En UK, este mes de Septiembre, entrará en vigor el nuevo Curriculum. En España volvemos a un aprendizaje orientado a “pasar la reválida”. Las prohibiciones no son una solución eficaz para que nuestros hijos estén más seguros en su dimensión online. Habrá que enseñarles a detectar las situaciones potencialmente peligrosas y a evitarlas. Tendrán que aprender a ser autónomos, y a hacerse en parte protagonistas y responsables de su propio aprendizaje. Para ello tendrán que desarrollar nuevas habilidades que les permitan desenvolverse con éxito en este nuevo entorno online (de aprendizaje, de ocio, de productividad). Por ello es importante que los Curricula se diseñen con una perspectiva amplia y que, no sólo los alumnos, sino también profesores y padres, aprendan a su vez a moverse adecuadamente en este entorno, para guiara los jóvenes, pero también para seguir desarrollándose ellos mismos, para seguir “aprendiendo toda la vida”.

TEDX Youth

TEDX Youth

 

3 pensamientos en “Seguridad infantil en Internet, huella digital y tozudez de los Curricula Educativos

  1. Hola Paloma. Has estado especialmente brillante en tus últimas aportaciones. El problema, es que para diseñar un currículo o para enseñar teniendo en cuenta las competencias que describes en tu post, es necesario, previamente, haber aprendido en ese contexto, situación que al día de hoy no se produce. Yo creo en ese modelo no por los cientos de documentos que he leído, sino por las experiencias que he vivido como estudiante, algunas de ellas contigo. Buen día. JA

  2. Pingback: Seguridad infantil en Internet, huella digital ...

  3. Gracias por tu comentario, JA. Es cierto que nunca nos cansaremos de insistir en la importancia de la formación de los profesores para que cada día más, estén habituados a esta nueva forma de aprender y puedan “transmitirla” a sus alumnos en la medida en que se lo permita el diseño del curriculum educativo. Pero lo que es cierto es que ese puente entre la escuela y la realidad FALTA, para los niños, pero también para los profesores y muchos padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s