TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

Tecnologías Información, Aprendizaje y Participación

Featured Image -- 178

La formación online va hacia su esencia que es la desaparición

5 comentarios

Un título rompedor para llamar nuestra atención. Pero una reflexión bien escrita y muy acertada. Es cierto que muchas veces la educación online actual está muy limitada por las plataformas, por los procedimientos, por los presupuestos… Por si sola no tiene sentido, pero es parte de algo mucho más grande. A lo que apunta Carlos Magro tan atinadamente, es a que vivimos un proceso de transformación que engloba todos los ámbitos de nuestra vida, no podemos reducirlo al ámbito educativo nada más. Nuestra sociedad está cambiando, y la forma de educar no puede estar tan alejada de la forma en que hacemos todo lo demás.
“Digitalizar la educación es hacerla relevante para nuestra sociedad digital y en red.”
Y volvemos a lo de siempre: las tecnologías deben estar a nuestro servicio, no al revés:
“La necesaria innovación sólo surgirá cuando pongamos las TIC al servicio de nuevas formas de aprendizaje abierto y colaborativo en lugar de poner el aprendizaje al servicio de las tecnologías.”
No es fácil, pero por lo menos ya lo vamos intuyendo, ya vamos viendo intentos de romper esta dinámica, como los MOOC, el desarrollo de PLEs, las iniciativas de grupos formados por individuos que comparten intereses, ideas, propuestas, que observan lo que se hace en otras latitudes más “avanzadas” en esta línea de pensamiento y acción para ver cómo se puede empezar a trasladar a nuestra circunstancia. Lo difícil es institucionalizarlo, o rentabilizarlo desde la perspectiva de una empresa. Poco a poco.

No quiero olvidar, tampoco, que cuando te sientes “tan conectado”, a veces olvidas que todavía en España hay muchas personas que están fuera, para las que la brecha digital es dolorosamente visible cada vez que desde las instancias “conectadas” les cierran los caminos tradicionales (se supone que en aras de la comodidad para el usuario, pero en realidad, si se convierte en obligación, se ve que la intención es puramente económica). No les olvidemos, por favor.

co.labora.red

En 1969, en un momento de cuestionamiento general del orden establecido y de profunda transformación; en un momento de intenso debate educativo en el que se plantearon temas que nos suenan actuales pero que tiene más de cuarenta años como son el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprender a aprender o el aprender haciendo; en un momento en el que no solo la educación sino la cultura en general, las artes plásticas, el cine y la literatura lideraban y abanderaban los movimientos críticos y socialmente más transformadores, el escritor y crítico francés Maurice Blanchot pensando sobre el futuro de la cultura y respondiendo a la pregunta de a hacia dónde se encaminaba la literatura, dijo: “La literatura va hacia sí misma, hacia su esencia que es la desaparición”.

Hoy, en otro momento de profunda transformación en todos los ámbitos, desde nuestra vida privada a la…

Ver la entrada original 1.193 palabras más

5 pensamientos en “La formación online va hacia su esencia que es la desaparición

  1. Gracias Paloma por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Curiosamente (o no) compartimos al menos la primera parte de nuestra bio profesional. Yo también soy físico🙂

    saludo,

    • Pues si que “estás conectado”, ¡Qué velocidad de respuesta para un domingo por la mañana!🙂
      Me ha gustado tu artículo y me ha gustado tu blog. Ha sido un descubrimiento esta mañana (gracias a Linkedin, por cierto). ¡Seguiré leyéndote!

  2. Pingback: La formación online va hacia su esencia ...

  3. Pingback: La formación online va hacia su esencia ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s