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Las escuelas quedarán obsoletas antes de lo que creemos

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Con motivo del Congreso de Mentes Brillantes, celebrado recientemente en Madrid (13 y 14 de Noviembre 2014) el periódico Cinco Días publicó un artículo con el impactante título: ““Las escuelas quedarán obsoletas antes de lo que creemos”.

Quien dice esto es Richard Gerver (Londres, 1969), uno de los expertos en educación más importantes de su generación que fue capaz, en el breve lapso de dos años, de convertir una de las peores escuelas del Reino Unido, la Grange Primary School, en un ejemplo de innovación educativa en todo el mundo. Hoy en día se dedica a asesorar escuelas a través de The International Curriculum Foundation, de la que es cofundador.

¿Cuál es el principio de The International Curriculum Foundation?

Normalmente, muchos los educadores usan la imagen de un árbol como modelo del curriculum. Hay distintas ramas de aprendizaje: las asignaturas y los temas. Y al final de cada rama, las hojas, que son las unidades de conocimiento que queremos que los niños aprendan.

arbol

Sin embargo, no son las ramas, sino las raices del árbol las que permiten a los jóvenes desarrollar competencias de pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo. Desarrollar su creatividad, habilidades sociales y comunicativas, así como la confianza en sí mismos mientras aprenden a investigar, evaluar y asumir riesgos.

El objetivo de la fundación es desarrollar los curricula educativos del siglo XXI poniendo el foco tanto en las raices como en las hojas, y consiguiendo así un aprendizaje integral en los jóvenes.

¿Cómo conseguir este objetivo?

 Richard Gerver colaboró estrechamente con Sir Ken Robinson en el trabajo de su libro The Element: How Finding Your Passion Changes Everything.  Nos encontramos de nuevo con la idea de la que habló Eduardo Punset en la última edición de Expocampus: en la necesidad de que cada uno encuentre en sí mismo qué es lo que le apasiona, para poder emprender los cambios necesarios en cada momento de nuestras vidas. En su libro “Change”, Gerver  nos habla sobre cómo inspiró a los profesores y demás trabajadores de la Grange School para ayudarles a conseguir su máximo potencial. El libro también se abre a otros entornos y ayuda a empresas e individuos a afrontar el cambio. Porque:

“To be successful, you have to be able to adapt to change.” 

Sir Alex Ferguson, 13 times Premier League winning manager

change

¿Cómo deben Cambiar las Escuelas?

Además del libro sobre la necesidad de afrontar el cambio en las distintas facetas de nuestras vidas, Richard Gerver escribió otro libro sobre cómo deberíamos empezar a crear hoy las escuelas del futuro : Creating Tomorrow’s Schools Today.

En la entrevista en Cinco días, el autor nos cuenta cómo trataría de potenciar el desarrollo de las habilidades naturales de aprendizaje de los niños, empezando por formular una pregunta fundamental:

¿Qué tipo de seres humanos queremos que sean nuestros hijos cuando hayan completado su educación?

La clave está en desarrollar y nutrir sus talentos naturales, en ayudarles a encontrar su pasión y animarles a desarrollarla, a asumir un rol activo, y a no actúar como meros receptores pasivos de contenidos educativos. Este planteamiento pone en cuestión aspectos tales como el hecho de estudiar compartimentando el conocimiento en asignaturas estancas, cuando sabemos que el mundo real no funciona así. Como  el hecho de, que aun siendo conscientes de la necesidad de innovar el sistema educativo, sigamos evaluando los rendimientos usando métricas del siglo XIX. Lo que habría que medir es cómo se desenvuelven los estudiantes en los valores y conocimientos trabajados, cómo relacionan habilidades con intereses y cuáles qué objetivos se han conseguido tras cada acción formativa.

Las nuevas tecnologías nos permiten empezar a trabajar con modelos de educación colaborativa y online. Richard Gerver considera que estos nuevos modelos pueden animar a algunos padres a desafiar la idea de llevar a sus hijos a la escuela, y de ahí, el llamativo titular.

Personalmente, nunca dejaría de llevar los niños a la Escuela, ya que hay objetivos de socialización que difícilmente se pueden lograr en un modelo de educación puramente online, incluso por la propia protección de los niños y la garantía de su derecho a la Educación. Sin embargo, un modelo de escuela mixta como el que sigue la Blended Network Schools, puede suplir muchas de las carencias de la Escuela tradicional, y aprovechar al máximo las ventajas pedagógicas que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer, sin correr los riesgos que la escolarización en casa puede implicar para los niños.

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