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Tecnologías Información, Aprendizaje y Participación

¿Tienen sentido los MOOC en el mundo corporativo?

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To MOOC or not MOOC…

Los MOOC han sido una de las innovaciones educativas más recientes y controvertidas. Tras un boom en 2012, el año de los MOOC, entramos en el conocido Trough of Disillusionment” o Abismo de desilusión de la curva de Gartner. Recordaremos que los Hype Cycles (“ciclos de sobre-expectación”), son una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica según un ciclo de vida. Se utilizan para analizar las tendencias en cuanto a tecnología e intentar discriminar las realmente viables de aquellas que, pese a crear una gran expectación no llevan a ninguna parte.   Mooc_hype_cycle   El propio Siemens predijo que, si 2012 había sido el año de los MOOC, 2013 sería el año “anti-MOOC”. Lo que está claro es que los MOOC suponen una innovación tecnológica, pedagógica y educativa que se ha extendido más rápidamente que ninguna otra tecnología de aprendizaje. Al mismo tiempo han evolucionado y adquirido distintos formatos, algunos tan variados que hay puristas que consideran que van en contra del propio “espíritu” del MOOC.

¿Cuáles son los retos que tienen que superar los MOOC?

Desde el nacimiento en 2008 del primer MOOC conectivista (cMOOC), el conocido “experimento” de los profesores Siemens y Downes en la Universidad de Manitoba, el gran interés que despertó este nuevo formato trajo de la mano una nueva modalidad, basada en un contenido específico y unas pruebas de evaluación estandarizadas (los xMOOC). En 2012 surgieron las plataformas Udemy, Udacity, Coursera, el Mitx… Todas las universidades querían ofrecer su MOOC, estar a lo último en innovación educativa. Pronto empezaron a “ver las orejas al lobo”, y a plantearse preguntas:

  • ¿Son sostenibles los MOOC?
  • ¿Deben expedirse acreditaciones, badges etc?¿Qué validez tienen estas acreditaciones?
  • ¿Cuáles son los ratios de alumnos que finalizan los cursos?¿Es el curso un fracaso si este ratio es muy pequeño?
  • ¿Cómo verificar que el alumno es quien dice ser?

MOOC_History     Se hizo patente que la forma de aprender estaba cambiando. Marina Gorbis, del (IFTF, Institute of the Future) lo resume muy bien así:

  “Nos alejamos del modelo de aprendizaje organizado alrededor de instituciones estables y normalmente jerárquicas (colegios, institutos,universidades), que para bien o para mal, han sido las vias de acceso a la educación y la movilidad social. Sustituir este modelo es adoptar un sistema nuevo en el que el aprendizaje se concibe como un flujo, donde los recursos de aprendizaje ya no son escasos, sino abundantes y accesibles, donde las oportunidades de aprender son muchas y los aprendices adquieren día a día la habilidad de sumergirse y emerger a voluntad en flujos de aprendizaje continuos”.

Y el aprendizaje no está limitado al mundo académico. En su Webminar “What can MOOCs mean for the corporate world?”, Bert De Coutere del Center for Creative Leadership, nos apunta una pregunta interesante,

  • ¿Sabías que alrededor del 70% de los participantes en MOOCs son titulados universitarios?
  • Y una reflexión, de M Feldstein, basada en el hecho de que los MOOCs, hasta ahora, no suelen tener reconocido ningún mérito académico. Por tanto:
  “El principal uso de los MOOC ha sido el desarrollo profesional o aprendizaje a lo largo de la vida—lifelong learning” (M Feldstein)

¿Viven la Formación Académica y Corporativa en mundos paralelos?

En 2012 los MOOC fueron un tema ante todo ligado a la educación formal y superior, pero en 2013 las cosas empezaron a cambiar. Una de las plataformas más conocidas, Udacity, dió un giro desde la educación superior hacia el aprendizaje corporativo, dejando de lado las disciplinas estrictamente académicas para poner el foco en la formación en competencias y habilidades concretas demandadas en el mercado laboral. Firmó acuerdos con algunas empresas tecnológicas como Google, Autodesk, Intuit, Nvidia, Salesforce.co, AT&T o Cloudera para la formación no sólo de posibles candidatos a trabajar en estas empresas sino también de empleados de las mismas. Este mismo año, algunos de los grandes proveedores tradicionales de soluciones de aprendizaje corporativo (Blackboard, Desire2Learn, SAP) y la comunidad de Moodle (el gestor de aprendizaje más popular cuando de software libre se trata), pusieron en marcha sus plataformas MOOC: Learn Moodle, MOOCs Powered by Blackboard, Desire2Learn Open Courses y OpenSAP. El componente masivo de los cursos requiere que el coste de servicio de la hora de aprendizaje sea excepcionalmente bajo. Por ello, las nuevas plataformas como Futurelearn y Canvas (construidas sobre el framework Ruby on Rails), EdX (sobre Django, un framework de Python), Coursera (sobre Django, Python y PHP/MuSQL) y Udacity (sobre Google Apps, que a su vez es un framework de Python) están construidas sobre una infraestructura basada en arquitectura MVC que ofrece una gran facilidad para desplegar nuevas versiones. Esto, unido a la capacidad de escalar de forma fácil y barata hacia arriba o abajo para responder a la demanda del mercado de cada momento que aporta la nube, hace que las nuevas plataformas sean más competitivas en costes que las de la generación anterior (Blackboard, Desire2Learn, SAP y Moodle). ¿Qué pueden aportar los MOOC al mundo corporativo? Todo este ruido que han hecho los MOOC en el mundo de la educación superior, llamó la atención a los responsables de la formación corporativa que se plantearon: ¿Que nos pueden aportar los MOOC ?. Las empresas se enfrentan al reto de al reto de tener que formar más que nunca a unos empleados que se quedan en la empresa menos tiempo que antes. En este contexto, la inversión en el aprendizaje continuo de los empleados se convierte en un problema para el cual las empresas que necesitan nuevas soluciones. Las áreas más importantes para los departamentos de formación son los siguientes:

  • Hacer llegar sus programas al mayor número posible de personas
  • Mantener unos costes bajos
  • Que los clientes y partners aprendan a usar sus productos y servicios
  • Construir una imagen de marca fuerte en mercados emergentes
  • No duplicar esfuerzos

Los MOOC son un modelo eficiente, práctico y técnicamente fácil de implementar para las empresas que buscan desarrollar una estrategia de e-learning colaborativo, o tal vez incluso una red de gestión social o de conocimiento. En el mundo de los negocios, el objetivo es fomentar el crecimiento de las personas y permitirles desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa. El uso de programas de certificación puede ser muy útil, ya que los certificados obtenidos (expedidos por la propia empresa) pueden utilizarse como una forma de potenciar la carrera profesional dentro o incluso fuera de la empresa. No obstante, una de las diferencias entre el enfoque académico y el enfoque corporativo de los MOOC es que, en el mundo de la empresa, los certificados no suelen ser lo importante, sino el aprendizaje de las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse con éxito en ese ámbito concreto. Un buen ejemplo del uso de MOOCS corporativo “certificados” es la empresa Tenaris, fabricante de acero, que ha “conectado” su universidad corporativa a la plataforma EdX para ofrecer formación a 27.000 empleados. También la empresa de software McAffee usa el formato MOOC para la formación en ventas, usando el modelo de “flipped classroom” o “clase invertida”. Otro de los objetivos más evidentes es servir de herramienta eficaz para el departamento de marketing, cumpliendo dos de las áreas de mayor interés para los departamentos de formación que hemos mencionado antes: “dar a conocer sus productos y servicios” y “construir una imagen de marca”. Bert De Coutere propone en su blog algunos interesantes posibles ejemplos de este tipo de MOOCs, como este que podría lanzar la empresa Lego: Lego MOOC   Lego-MOOC: Lego organiza un MOOC donde cada semana se cubre una de sus líneas de producto en forma de “tormenta de ideas”. Los participantes aprenden a construir figuras complejas, a crear robots con movimiento etc. Se crea un concurso para que la comunidad del MOOC elija el mejor proyecto creado por los alumnos durante el curso. Un curso así enseñaría a los clientes a conocer y usar mejor el producto, a disfrutar con ello y ayudaría indudablemente a potenciar una imagen de marca muy positiva. Conclusión Los MOOC suponen una poderosa herramienta más para potenciar el aprendizaje ya que introducen elementos innovadores, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico. Su flexibilidad y capacidad de integrar distintos ambientes de aprendizaje, tanto formales como informales, les convierte en un formato interesante, no sólo en un entorno académico formal, sino también en un entorno de formación / aprendizaje corporativo. Si una empresa se plantea usar cursos MOOC dentro de su marco formativo, será fundamental definir un contexto general que delimite lo que el que el empleado puede aprender por su propia iniciativa e interés (habilidades sociales, lenguas, competencias digitales etc), y defina cuáles son los conocimientos imprescindibles, su amplitud y el ritmo de adquisición de éstos que sea necesario.

Bibliografía:

http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/12/10-big-reasons-for-rise-of-corporate.html http://homocompetens.blogspot.be/2013/03/this-one-has-mooc-in-title.html http://www.homuork.com/en/la-revolucion-mooc-llega-a-la-educacion-corporativa http://reportedigital.com/e-learning/como-los-mooc-estan-transformando-el-escenario-del-e-learning-corporativo/ http://whitepapers.lakewoodmediagroup.net/content/take-corporate-mooc-plunge “What can MOOCs mean for the corporate world?”,

También puedes leer este post en el blog de Bureau Veritas.

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