TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

IA, IoT y Tecnologías Información, Aprendizaje y Participación

Internet de las cosas

Aplicaciones Iot y drones

IoT4All: ¿Qué es Internet de las Cosas para ti?

Comenzamos una nueva serie, “IoT4All”, en la que iremos desgranando poco a poco los conceptos básicos de Internet de las Cosas para hacerlas accesibles a todo aquel que quiera introducirse en este mundo, apasionante, sí, pero para qué negarlo, también complejo. En este primer post definiremos el concepto de Internet de las Cosas, IoT, y…

Estructurados, semi-estructurados, no estructurados… ¿Cómo son tus datos?

Cuando hablamos de tipos de datos, podemos hacerlo desde muchas perspectivas diferentes. Podemos clasificarlos según su origen, su rango, el tipo de lenguaje con el que queremos trabajar sobre ellos etc. Pero la clasificación más práctica y global que permite trabajar de forma efectiva en el mundo digital es la basada en la estructura de los…

Internet de las Cosas…arqueológicas

Los dispositivos IoT sirven para casi cualquier cosa. Desde gestionar dispositivos en el hogar, hasta controlar la contaminación o el tráfico en las ciudades, usar de forma más eficiente el agua en la agricultura, o ayudar a controlar la expansión de un virus. En el post de hoy veremos cómo también se puede usar para…

Grafeno, un supermaterial para IoT

¿Un material un millón de veces más delgado que un cabello humano, 200 veces más fuerte que el acero, transparente, flexible, ligero, gran conductor del calor y de la electricidad y capaz de convertir la energía solar en eléctrica a gran velocidad? No es de extrañar que los dispositivos integrados basados en grafeno se hayan convertido en…

Inteligencia artificial e IoT para salvar a las abejas

Sabías la población mundial de abejas está amenazada y su mortalidad no para de aumentar? Si quieres saber cómo la Inteligencia Artificial, el IoT y el trabajo colaborativo pueden usarse para monitoritorizar su salud y prevenir su extinción, sigue leyendo.

Drones que “ven bajo tierra”

Los drones son componentes habituales de las soluciones SmartAgro. Incluso, para cultivos que crecen bajo tierra, como patatas, también mandioca, zanahorias, rábanos o cualquier tubérculo o raíz comestible de interés económico.

Internet de las Cosas…arqueológicas

La fórmula: grandes volúmenes de datos + analíticas + conocimiento experto en un dominio sirve… para casi cualquier cosa. Hoy veremos cómo también se puede usar para proteger nuestros tesoros arqueológicos, con un ejemplo mundialmente conocido: El Valle de los Reyes en Egipto.

Machine Learning, satélites y drones contra “plagas bíblicas”

Los datos y los “insights” que podemos extraer de ellos gracias a la inteligencia artificial, son herramientas clave en la lucha contra algunos de los problemas más graves que tiene que enfrentar la Humanidad. Vamos a ver cómo no sólo nos ayudan a luchar contra problemas del siglo XXI, sino también pueden ayudar a combatir…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.