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Ética y Big Data. ¿Hasta dónde se debe llegar?

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A propósito del Big Data, acabo de leer un artículo de Carlos Carabaña para la revista Icon del País (13 Agosto 2015) una reflexión sobre ejemplos concretos de su uso y algunas consecuencias“incómodas”.

bigdata

Frente a la definición de Big Data por parte de IBM:

«una tendencia tecnológica para entender y tomar decisiones […] aplicable a toda aquella información improcesable por procesos o herramientas tradicionales»

La Enciclopedia Británica, en su entrada sobre este tema, apunta a la dimensión humana:

  “La posible invasión de intimidad, a través de los resultados de esta compilación de datos, preocupa a bastante gente, ya que las bases de datos comerciales contienen registros detallados de historiales médicos, transacciones económicas o del uso de los teléfonos”.

 

El artículo aporta varios ejemplos en esta dirección, como el caso de la empresa de Minneapolis que, basándose en los datos que almacenaban las tiendas sobre sus clientes identificó 25 productos indicadores de embarazo y, empezó a enviar publicidad sobre productos para bebés a una adolescente. La joven, efectivamente, estaba embarazada, pero su familia descubrió este hecho precisamente cuando empezaron a recibir la publicidad.

También se menciona un ejemplo de una pareja de sexagenarios que vió denegada su solicitud de contratación de un seguro médico debido a que la aseguradora, basándose en sus compras de medicamentos en grandes almacenes como WalMart y Randalls, decidió que no le interesaba tenerles como clientes.

Estos dos ejemplos no son recientes (son de 2008 y 2010). Los últimos avances en tecnología móvil y geolocalización han permitido dar un paso más. Algunos grandes almacenes han experimentado con los sistemas de localización de interiores para, por medio de los sistemas Wifi, poder “seguir” a sus clientes, registrar su comportamiento y preferencias de compra y así poder definir patrones de consumo (Ver vídeo).

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Aunque esta estrategia de Nordstrom acabó recibiendo muchas críticas por parte de los clientes, en el fondo no hizo nada distinto de lo que hace cualquier tienda web al estudiar el historial de nuestras cookies para asociar a nuestra edad, sexo, estado social o al barrio en que vivimos unos patrones de compra. Será que al hacerlo en otro formato somos menos conscientes de lo invasivo que resulta para nuestra intimidad….

Está claro que, como con cualquier tecnología, ésta no es buena o mala por sí misma, sino por los resultados que podemos obtener al hacer un uso poco ético de ella. Y la capacidad de recoger, analizar y sacar conclusiones del rastro de datos que día a día van recogiendo los sistemas informáticos sobre cada uno de nosotros nos pueden deparar grandes sorpresas. Hoy en día, en que muchas de nuestras compras las pagamos con tarjeta de crédito, en establecimientos físicos o en internet, en que nuestros expedientes académicos, médicos o de cualquier tipo están digitalizados, y nuestros teléfonos inteligentes pueden registrar nuestra localización física en todo momento, las técnicas de Big Data empiezan a permitir a las empresas sacar conclusiones sobre toda esa información y emprender acciones tales como negarnos un seguro médico o enviarnos determinada publicidad.

Por eso es tan importante tener control sobre la seguridad, veracidad y confidencialidad de los datos que tenemos que aportar en distintos momentos de nuestra vida. Pero ¿lo tenemos? Como individuos particulares no podemos más que confiar en el compromiso de las distintas empresas o instituciones a las que les facilitamos nuestra información más personal.

Artículos consultados:

Cuatro casos en los que el ‘big data’ pasó de útil a escalofriante: http://elpais.com/elpais/2015/08/11/icon/1439304143_858615.html

How Companies Learn Your Secrets:

http://www.nytimes.com/2012/02/19/magazine/shopping-habits.html?_r=0

Agencia de Protección de Datos, Guía de Uso de las Coolkies:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/Guia_Cookies.pdf

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